domingo, 1 de agosto de 2010

¿Cómo transformar lo cotidiano en arte?

A partir de una entrevista realizada con el fin de estudiar la situación actual del grabado en madera en México se expone una serie de reflexiones y consideraciones del grabador mexicano Alejandro Pérez Cruz. Como docente de la Academia de Bellas Artes en de San Carlos en el Distrito Federal y como creador, nos ofrece su valioso testimonio.

Nacido en México país de larga y exitosa tradición en grabado y el haberse formado en una gran urbe como México D.F. le ha proporcionado la óptica urbana y cosmopolita que refleja en su obra y sus escritos.

Pérez Cruz inicia cada obra con un proceso de reflexión sobre lo que quiere mostrar, evoluciona en una forma intelectualizada a medida que avanza su creación.

Su tema por excelencia siempre ha sido la ciudad y pronto descubrió que el corte de madera le permitía transmitir lo angulado y frio de lo arquitectónico. Eso fue lo que le llamó la atención de trabajar con madera y hasta hoy le ha seguido permitiendo transmitir tal como quiere la ciudad.

En México, a pesar de la orfandad política que ha sufrido el grabado en la ultimas décadas, ha surgido en los últimos tiempos un proyecto llamado “Proyecto Faro” de apoyo a la cultura, que tiene como fin crear en la mayoría de los estados centros de producción artística en todas las disciplinas, siendo el taller de grabado en madera el eje principal de toda la propuesta. De modo que existen talleres excepcionales, como el Centro Nacional de las Artes en Salamanca o el Centro Cultural de las Artes de San Luis Potosí, llamado a convertirse en uno de los mejores talleres de grafica del país.

Sin embargo la demanda de la obra gráfica es mínima en el país.

Se puede asegurar que los grabadores mexicanos son una especie de manipuladores de la forma y de la técnica, que adoptan y transforman las propuestas, surgiendo de este modo algo creativamente distinto y diferente, lo cual gusta al público internacional.

Por lo tanto, esta obra artística de grabado en madera es una mirada de lo urbano invadido por los recuerdos como arqueólogo de ese pasado que da sentido al presente.

Reflexión.
En mi opinión personal creo de gran importancia el dar espacios al desarrollo artístico en todas sus áreas y en la valoración del trabajo, esfuerzo, dedicación e inspiración que existe detrás de la obra de un artista. Creo que permitir y darnos la oportunidad de que nuestro trabajo exponga nuestras inquietudes, ideas, nuestra personalidad, es una excelente forma de desarrollar nuestro espíritu artístico y creativo, puede ser sólo transformando una pared en nuestra casa o trabajando en nuestro jardín, pero confío en que esto nos hace mirar el mundo, nuestro mundo de diferente manera con mas esperanza y mas feliz.

Referencias.
Titulo: ¿Cómo transformar lo cotidiano en arte?
Año: 2009
Autor: Patricia Hernández Roldan
El Artista. Revista de Investigacion en Musica, Artes Plásticas y Visuales, Esénicas, Danzarias y Literarias, Num. 6, diciembre-sin mes, 2009, pp108-128
Universidad Distrital Colombia
URL http://redalyc.uaemex.mx
ISSN: 1794-8614
Fecha de Lectura: 18 de Julio del 2010

11 comentarios:

  1. Estoy en total acuerdo con mi compañera paty ya que es muy importante que se le siga danda espacio a nuestros producto , con nuestras costumbre , ya que esta lleno de creatividad mexicana, que gusta al publico internacionalmente y esto es de beneficio para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Las habilidades artisticas estan poco atendidas en la educación en México y es una parte escencial dentro de la cultura y desarrollo de un país, es necesario tomar ejemplo de los artistas de todos los campos

    ResponderEliminar
  3. Mexico es un pais rico de cultura e ingenio de sus habitantes, esta misma podemos plasmarla en arte, para que sea apreciada y llevada a otros paises para que atravez de ella puedan conocer un poquito de lo que es mexico, apreciando con ello a los grandes artistas y artesanos que desarrollan estas habilidades.

    ResponderEliminar
  4. La creatividad en el hombre se ha manifestado en todas las epocas a través de pinturas, grabados, orfebrería, etc. Es por ello interesante saber que personas tan talentosas como Alejandro Pérez Cruz, grabador de madera Mexicano, impart sus conocimientos en la academia de Bellas Artes de San Carlos, pues de esta manera al igual que el que expresa su creatividad a través de dicho grabado enseña las técnicas correspondientes para lograr esta actividad artistica. También es bueno saber que existen otros centros educativos en el país que promueven esta y otras actividades artisticas.

    ResponderEliminar
  5. El Mexicano se caracteriza por su ingenio pero desgraciadamente nos falta una educacion artistica adecuada para encausar nuestras habilidades. El arte es un medio muy necesario para expresar nuestras formas de pensar y ademas de sacar estres cotidiano de una manera saludable, y nunca se sabe donde pueda surgir un nuevo Leonardo Da Vinci...

    ResponderEliminar
  6. En México existe la capacidad suficiente para que surjan buenos representantes de nuestro país en este ámbito del arte, solo que para las escuelas se deberia de crear o ectualizar un programa de educación artisticas para darle cause al alumno que tenga ese talento, pero como no se hace, los jovenes encausan mal su creatividad.

    ResponderEliminar
  7. Creo que en mexico hay mucho talento solo falta impulsarlos y dar el apoyo necesario para que puedan sobre salir y asi aprobechar el talento de los mexicanos y no exista la fuga de talentos como ya lo hemos visto a lo largo de el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en la opinion que comenta mi compañera, creo que se le debe de dar un espacio amplio al arte en las escuelas, hay muchas personas que se inclinan por este tipo de gustos, y es muy importante, en Mexico debemos de fomentar esta aptitud para asi ser destacados en cuanto a arte.

    ResponderEliminar
  9. la enseñanza del arte no es tomada en cuenta aqui en mexico y es algo erroneo ya que hay muchas personas que tienen aptitud para estas cosas y no tienen las oportunidades nesesarias para desarrollarlas, creo que en todas las escuelas deven de implementar este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  10. Esta muy interesante esta entrevista, por que a mi en lo personal me gusta mucho saber lo que piensa la gente respecto al el trabajo que realiza,dar sus puntos de vista, saber que es lo que espera de el mismo y como se vera reflejado al paso de unos años,como ir desarrollando sus nuevas tecnicas y cuales son con las que no le gustan trabajar y con cuales si y como ira modificando su tecnica.

    ResponderEliminar
  11. Como lo comente anteriormente, mexico es un pais donde el arte esta ligado a la vida en todos los aspectos, el mexicano por naturalezza es creativo y con madera, en este caso plasma su energia, pasion y ganas de vivir de una manera diferente y artistica...........

    ResponderEliminar