lunes, 2 de agosto de 2010

LA VINCULACION DOCENCIA-INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

En el presente artículo se revisa de manera general, como se ha concebido y practicado históricamente la vinculación docencia- investigación en el espacio del aula. Finalmente desde la prespectiva del Programa de Formación de Profesores y de Investigación Educativa del CISE y del autor, se sostiene la propuesta de docencia en forma de investigación.

Durante más de dos décadas la formación de profesores universitarios de nivel medio superior como superior se enfrenta cotidianamente a problemas relacionados con: transmisión de conocimiento, formas de pensar lo educativo, manejo del propio campo disciplinario, y al reto de la construcción del conocimiento que sin duda es el punto nodal de su quehacer pedagógico. Estos y otros problemas vividos por los profesores que están en formación como aquellos dedicados a desarrollar la tarea de formación.

El profesor tiene la tarea que el alumno enfrente situaciones y experiencias que le enseñen formas de construir el pensamiento, con textos que desarrollen y develen lógicas de pensamiento, que posibiliten los descubrimientos, en lugar de la indigesta teórica que no les permita desarrollar la mente.

Analizando las propuestas sobre la problemática del vínculo docencia-investigación, encontramos mayor identificación con aquellas que ponen énfasis en concebir la investigación educativa como un procedimiento pedagógico y como un medio eficaz para la praxis pedagógica o lo que algunos autores han dado en llamar “docencia de la investigación”, “docencia en forma de investigación” o “didáctica de la investigación”.

Factible es que no haya mayor desacuerdo en admitir que la investigación es una función sustantiva de la universidad, pero posiblemente si haya marcadas divergencias en cuanto a que se diseñen y apliquen obligatoriamente estrategias didácticas de la investigación en la enseñanza universitaria.

La investigación en el sentido general, es una tendencia natural del ser humano, que por naturaleza busca nuevas modalidades de conocer, nuevas soluciones a problemas de toda índole. El concepto de investigación aquí planteado refiere a todos los ámbitos de conocimiento: ciencias exactas o naturales, socio-históricas, humanísticas y artísticas etc.

La investigación no es, en este sentido, un privilegio para superdotados sino un requerimiento básico para el avance y desarrollo de cualquier sociedad.

Quizá, quienes se asumen como protagonistas y propietarios exclusivos de la investigación les sobran “razones” para objetar categóricamente sobre la pertinencia de dicho vinculo, señalando que la docencia y la investigación en la UNAM son actividades claramente diferenciadas histórica y legalmente.

Sin pretender polemizar en estos puntos de vista, si interesa dejar sentado que la docencia y la investigación lejos de ser dos sistemas en órbitas distintas, constituyen un sistema conjugado y convergente.

La intención en la docencia en forma de investigación consiste en que la práctica docente universitaria someta todo a cuestionamiento y reflexión previa, que se comuniquen y se discutan proyectos, analicen resultados, prueben y comprueben hechos.
Con esta propuesta se busca lograr que el estudiante cobre conciencia y asuma su responsabilidad como sujeto de su propio aprendizaje y que no espere a ser “enseñado” y “evaluado” por el docente.

Es indudable que el alumno consiente, responsable, crítico y creativo solo se conseguirá a través de una planta docente que reúna las condiciones de contratación, de promoción, de superación académica, de remuneraciones dignas y de una política institucional clara de formación de profesores y profesionales de la docencia.

Reflexión.
En mi opinión el concepto de que la investigación es tarea exclusiva de unos pocos, solo retrasa el progreso. Creo que el desarrollo del espíritu investigativo (con el que nacemos) es uno de los principales objetivos de la educación.
Cuando somos niños todo es objeto de preguntas, ¿Qué es?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué tiene adentro?, etc. infinidad de preguntas que nos hacemos de niños, creo que el se humano es investigador y creativo por naturaleza, y los limites nos los hemos puesto nosotros mismos. Ahora tanto como docentes, alumnos e individuos tenemos la tarea de permitirnos y conducirnos hacia la investigación, las opiniones propias y la creatividad, que no solo nos encamina al desarrollo y progreso de la de la ciencia y la sociedad sino también a la plenitud como seres humanos.

Referencias.
Titulo: La vinculación de la docencia-investigación como estrategia pedagógica.
Autor: Porfirio Morán Oviedo
Año: 1993
Perfiles Educativos, julio-septiembre, No. 61
Universidad Autónoma de México.
México D.F.
URL http://redalyc.uaemex.mx
ISSN 0185-2698
Fecha de Lectura: 25 de Julio del 2010

14 comentarios:

  1. Yo creo que la intención o lo que se quiere lograr es formar un vínculo entre la docencia y la investigación para el avance y el desarrollo en cuanto a las personas. Y lograr que el estudiante aprenda de sus propia experiencia ya que se hayan analizados los resultados y comprobados los hechos y no esperar a ser enseñado y evaluado por el docente.

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  2. Yo pienso que es muy bueno que existan todos estos tipos de investigacion y mas aun cuando es para mejora de la educacion ,es importante poder estar apto para poder transmitir un mejor conocimiento, para que asi haya mejor avance y desarrollo en una sociedad.

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  3. Y nos toca un papel muy importante en la influencia y al crear caracter de investigacion a los ninos, cada ves estamos mas deficientes de eso en las aulas y mas porque como profesionistas aparte de no implementarlo tampoco lo practicamos. Yo opino tambien que en el papel demaestro pasivo y alumno activo esta la clave. El implementar nuevas formas para desarrollar tiempos tareas y trabajos de investigacion.

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  4. Considero que es deber innegable como docentes desarrollar el espiritu de la investigación en los estudiantes, ya que esta será una de sus principales armas para el éxito tanto academico como profesional, estoy segura de que una persona que tiene esta capacidad tiene muchas más oportunidades

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  5. Como el articulo lo dice toda sociedad para su desarrollo y progreso es necesario la investigacion, asiq con esto quiere decir que la docencia y la investigacion van de la mano, algo que como docentes debemos tener presente e inculcarselo a nuestros futuros alumnos.

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  6. El hombre es un investigador nato. Su curiosidad por conocer lo ha hecho realizar todos los descubrimientos de los que gozamos hoy en día al tener ambientes confortables para realizar las actividades humanas. Quienes piensen que la invstigación es dominio de unos pocos están equivocados pues en todas las áreas de conocimiento han avanzado gracias a los investigadores de cada una de esas áreas, así pues la vinculación del investigador-docente o viceversa, es incuestionable y resulta la estrategia que puede dar mayor rendimiento para obtener mejores resultados pedagógicos.

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  7. El maestro debe impulsar a el alumno a buscar el conocimiento por diversas formas y no solo dandole teoria que memorizar.
    Pienso que hoy en dia si se esta implementando la docencia de la investigacion, ya que se esta buscando que el alumno sea mas participativo en el proceso enseñanza- apredizaje y una de las mejores formas es la investigacion.

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  8. Creo que no se debe limitar la investigación solo a unos pocos, es muy bueno que ahora se este impulsando esta nueva estrategia, pues así el alumno aprende más y la enseñanza es más fluida creo que como docentes es prepararnos cada día para tener a nuestro cargo unos alumnos interesados por aprender y no limitarlos nosotros mismos con inculcarles que solo memoricen lo que el maestro lleve años diciendo lo mismo.

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  9. En mi opinion, creo que nos hace falta inculcar a todos los laumnos de todos los niveles la cultura de la lectura, ya que es un habito donde la educacion crece, y asi podemos pregresar

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  10. La investigacion es una herramienta muy importante y util para adquirir conocimientos, se debe impulsar a los alumnos ha utilizar esta herramienta que les puede traer grandes beneficios.

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  11. la investigacion es muy importante en la educacion ya que abre las mentes de los alumnos, y aprenden de una manera mas interesante y menos fastidiosa.

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  12. Es muy importante que el docente siempre este vinculado con el alumno, ya que asi sabemos las necesidades de cada alumno y por ende ;la educacion es mas facil, para todos ya que siempre se debe de ir de la mano alumno-profesor-contexto.

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  13. La investigacion como tal, es una herramienta que nos sirve para obtener mejor y mayor informacion hacerca, en este caso de la enseñanza-aprendizaje y formentar la cultura de la investigacion desde los niños de kinder hasta el alumno de la universidad, como una cultura general en la comunidad...........

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  14. exelente ,buena para los docentes

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