domingo, 1 de agosto de 2010

LA CREATIVIDAD Y LA VINCULACION CON LA EMPRESA EN UNA REFORMA EDUCATIVA


En el presente trabajo el autor trata sobre algunas reflexiones para lograr mayor equidad social y propone la incorporación de la creatividad como práctica pedagógica y el vínculo con miembros del sector productivo.


Las transformaciones que se han planteado en la educación venezolana a través de los gobiernos en turno, han tenido poco éxito en términos de logros de los cambios esperados, ya que cada uno de ellos plantea una dimensión particular que se identifica con su gestión.


Recogiendo opiniones del magisterio venezolano, quienes manifiestan su insatisfacción con la nueva Ley Orgánica de la Educación ya que no han sido llamados para debatir sobre el contenido del proyecto de esta ley, la cual regirá su desempeño profesional tras su aprobación.


Señalan los docentes que los maestros están consientes de la intención del gobierno nacional de asumir el control absoluto del proceso educativo evitando poner en practica los principios de participación establecidos en la constitución.


Incorporación de la creatividad como práctica pedagógica


La capacidad creadora que posea una sociedad será su mayor recurso para enfrentar y transformar los problemas en soluciones beneficiosas que conduzcan al desarrollo.


Las industrias y las agencias gubernamentales se preguntan ¿Por qué los graduados de nuestras universidades, aunque estén bien informados y preparados, no son productivos cuando se les piden ideas originales?


En el medio sociopolítico venezolano ha discutido la necesidad de “sembrar petróleo” el cual ha sido la principal fuente de riqueza económica del país, sin embargo esa riqueza material no ha producido los beneficios esperados por la comunidad social. Esto demuestra que no son las riquezas materiales las que hacen más rico a un país.


Por esto es necesario que el docente conduzca sus programas de estudio con abundantes oportunidades para el desarrollo de proyectos autónomos y experimentación, con independencia y originalidad.


Es preciso preparar los materiales para los programas de estudio que le den importancia suprema al conocimiento, el pensamiento divergente y la investigación.


Vinculación del Sector Educativo Universitario con el Sector Productivo


En el ámbito de las empresas existen factores que dificultan la capacidad para establecer vínculos y producir innovaciones tecnológicas al igual que en las instituciones educativas, esta serie de limitaciones constituye brecha entre los sectores productivo y académico.


Por esto es preciso la existencia dela interrelación comunicacional basada en el intercambio de información entre los dos sectores, a fin de abordar con eficacia las necesidades de ambos sectores que culminará en el desarrollo tecnológico.


Es necesario un plan estratégico que incluya las relaciones entre sus objetivos, una oferta de conocimiento solida y de alto nivel y un salario digno para la comunidad académica. El sector empresarial ejercerá una influencia en el diseño de planes de estudio para la configuración de un perfil del talento humano que ajuste a las necesidades de las empresas.


Es por esto que existe la necesidad de transformar las instituciones educativas en centros emprendedores para que orienten los procesos educativos en prácticas no convencionales acordes con las demandas de la sociedad local y nacional.


Reflexión.

Coincido en enfocarse en una propuesta en que la comunidad educativa y empresarial estrechen lazos con el fin de trabajar juntos en las necesidades de ambas, crear vínculos que apoyen el desarrollo y el progreso de la sociedad. En mi opinión Venezuela es un país rico en recursos naturales no explotados, como lo menciona el articulo, el petróleo no es su único recurso. Creo que el recurso mas importante de cualquier país es su gente y siendo así, la mejor inversión debe consistir en formar ciudadanos con visión, creatividad, espíritu investigativo, disciplina de trabajo y sobre todo respeto y amor a su propia gente y a su patria.


Referencias.
Titulo: La creatividad y la vinculación con la empresa en una reforma educativa.
ISSN (Versión impresa ): 1315-883X
Año: 2006 URL http://redalyc.uaemex.mx
Fecha de lectura: 19 de Julio del 2010
Autor: Pablo Cuello
Laurus, año/vol. 12, numero 0022
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Caracas, Venezuela




11 comentarios:

  1. Pues es muy lamentable el saber que en ocasiones se tienes muchos planes pero no el suficiente apoyo para poder salir adelante, ojala las empresas ofrecieran su ayuda a los estudiantes porque de ellos depende el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada pienso que se debe establecer un vínculo entre ambos, para poder intercambiar información y conocimientos en el sector empresarial. Pero también creo que los graduados si pueden ser productivos, ya que muchas veces es un paradigma el no producír ideas, porque el trabajador por lo regular se guia por los programas destinados o porque siempre ha sido así la forma de trabajar y muchas de las veces no les dan la oportunidad de desarrollar sus ideas originales. Creo que la educación y la cultura son parte del crecimiento de un país, sin educación el país no puede crecer.

    ResponderEliminar
  3. Indiscutiblemente la creatividad es uno de los aspectos importantes a desarrollar en el educando ya que sin ella, no se podrá desempeñar de manera exitosa en cualquiera que sea su elección profesional, es hora de dejarlos que construyan su camino y de evitar darles todo el conocimiento digerido para así poder permitirles que desarrollen al máximo todas sus capacidades

    ResponderEliminar
  4. Seria bueno para el desarrollo de nuestro pais que existiera comunucacion entre el sector empresarial y educativo para un acuerdo del perfil de los estudiantes, porque claro esta en este articulo que para que el pais sea rico y exitoso no depende tanto de sus recursos naturales sino de la capacidad de su gente asique deberiamos empesar a desarrollar las habilidades y conocimientos de los alumnos que en un futuro se convertiran en quienes dirijan al pais.

    ResponderEliminar
  5. La creatividad si se utiliza como la forma o el recurso para resolver problematicas es una manera excelente de salir adelante en cualquier situacion adversa que se presente, el problema estriba en ser creativos. si educacion y empresas se vinculan estrechamente para coordinar esfuerzos de educación-producción, se obtendrán los recursos humanos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedd en todas las áreas.

    ResponderEliminar
  6. es necesario una comunicacion entre el sector empresarial y el educativo, y como maestros debemos transmitir nuestro conocimiento de manera experimental y dinamica para desarrollar personas dadas a la investigacion y al pensamiento divergente, a la innovacion en enfoque que se pueda adecuar de alguna manera en el lugar de trabajo que van a tener en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. La capacidad creadora que posea una sociedad será su mayor recurso para enfrentar y transformar los problemas en soluciones beneficiosas que conduzcan al desarrollo. Esta frase nos recuerda que cuando tengamos alumnos a nuestro cargo, no debemos tratarlos como maquinitas que solo estan ahi para hacer lo que les pidamos o que se aprendan lo que siempre repetimos año con año, sino que tenemos personas pensantes y que debemos de ayudar a su desarrollo creativo, para que tengan una mente agil, y asi tengan la manera de ayar salidas a los problemas que se puedan presentar en su vida y en lo laboral.

    ResponderEliminar
  8. Es lamentable que en casi todos los paises latinoamericanos se escuche lo mismo, que no hay apoyo, que no hay recursos, y en Venezuela no es la esepcion es un pais lleno de recursos como mexico, muchos de ellos sin explotar, pero como dece la companera su gente es lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos que tener siempre muy presente la creatividad, esta en nuestras manos hacer llegar el conocimiento correcto a los alumnos, y tenemos que desarrollar en ellos tambien la creatividad al estudiar y al aprender, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  10. devemos enseñar alos alumnos cosas nuevas para que ellos se desempeñen de una manera amejore en donde quiera que sea.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto lo que nos comenta este articulo, ya que como estamos viviendo estos tiempos tan rapidos hay que poner en practica nuestra creatividad para seguir innovando no solo lo que ha educacion se trata sino tambien en otroas aspectos, debemos de ir junto con la sociedad en dar estos cambios.

    ResponderEliminar